¿Qué consideraciones toman al recomendar un juego?
El mes pasado, dos personas me solicitaron que les recomendara juegos para primerizos.
El primer caso fue por juegos de mesa. Familiares, interesantes, y que no fueran “los típicos que ves en todos los mercados”. (Lástima, creo que eso descalifica la serie de Inguesulandia.)
En primera instancia recomendé Blokus, Catan y Ticket to Ride. Me parecen todos buenos ejemplos de juegos de mesa especializados, y son relativamente fáciles de encontrar. Pero… “Lo que puedes hacer también,” le dije, “es visitar un boardgame café, probar los que tienen ahí, y después adquirir los que les hayan gustado más.”
El segundo caso fue por Dungeons & Dragons. No juegos de rol en general, sino D&D en específico.
En primera instancia, le informé de la existencia de la Caja de Inicio y de los Manuales Básicos, de los idiomas en los que están publicados, y lugares donde los podía adquirir. Pero… “Lo que puedes hacer también,” comenté, “es visitar este establecimiento, solicitar que los dirijan en una partida, y decidan si el juego les gusta o no.”
Cabe notar, que me siento afortunado de que existan en la ciudad lugares que ayuden a eficientizar el tipo de importantes decisiones financieras que representa la compra de juegos analógicos.
Al principio de los tiempos solía pensar que cuando una persona solicitaba que le recomendara un juego, realmente me estaba preguntando por mis favoritos. Posteriormente, conforme se incrementó la profundidad a la que estaba inmerso en este mundillo, llegué a pensar que solo era posible llegar a la recomendación idónea tras una charla larga y tendida con el fin de evaluar las preferencias de géneros literarios, tipos de mecánicas, niveles de abstracción, densidad de reglamento, etcétera.
Pero de un tiempo a la fecha, mi directriz principal es allanar el camino. Buscar la manera de facilitar la entrada al mundillo lúdico. Guiar hacia el camino de menor resistencia, y que al mismo tiempo tengan la oportunidad de descubrir si este pasatiempo es de su agrado.
Porque pagar precios de importación y leer juegos en otros idiomas, son barreras suficientes.
🖖
